La historia pendular de la Argentina en materia energética podría acercarse nuevamente hacia un equilibrio y tender, paulatinamente, hacia una senda de crecimiento si se mantienen las condiciones de inversión en infraestructura y se garantiza la seguridad jurídica en el sector.
Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) analizó los primeros meses del año en materia de producción, consumo y comercio exterior del sector del petróleo y el gas.
En los primeros cinco meses del 2023 la producción de petróleo creció 10,6% respecto de 2022 y un 24,2% en relación al mismo periodo de 2019. “En términos históricos nos tenemos que remontar al año 2009 para encontrar guarismos similares”, destaca el informe.
Comercio exterior
En lo que hace al gas natural, la producción trepó apenas un 0,7% respecto del año último, pero las expectativas se centran en el ya inaugurado gasoducto Néstor Kirchner y en la posibilidad de que las compañías del sector puedan acceder a precios convenientes para poder exportar a Chile.
En rigor, las exportaciones de energía treparon a los US$ 3233 millones entre enero y mayo de 2023, prácticamente lo mismo que en 2022, debido en parte a una caída del 18% de los precios que fue, no obstante, compensada por el aumento de los volúmenes comercializados en un 16,9%.
El dato que destaca es que las importaciones de energía cayeron en casi un 26%. Así, el balance energético, si bien fue negativo en 222 millones de dólares, se redujo en un 84,4%, ya en en el mismo período de 2022, con importaciones aún vigentes, el déficit energético llegó a los 1200 millones de dólares.
Mercado naviero
La realidad energética argentina, y su vertiente exportadora, tomó relevancia internacional en los últimos días sobre todo en el mercado del transporte marítimo de crudo, porque la producción excede la demanda de consumo interno y porque la capacidad de refinación no alcanzaría a cubrir la oferta proyectada.
“Se espera que Argentina contribuya con más cargamentos de exportación de petróleo crudo transportados por mar, a medida que aumente la producción”, señaló el agente marítimo Gibson en declaraciones a Hellenic Shipping News.
El artículo repasa el interés que despertó en el shipping la productividad de hidrocarburos no convencionales y plataformas off shore procedentes de Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil, mientras que la Argentina, hasta ahora, “no ha logrado atraer tanta atención internacional”.
Vaca Muerta e YPF
“La principal región de esquisto de Argentina, Vaca Muerta en la Patagonia, reanudó su actividad de perforación en 2021 después de una breve pausa en 2020 y ha visto aumentos constantes en la actividad desde entonces. Se prevé que la producción nacional supere los 780 mil barriles diarios este año frente a los 500 mil pre pandemia, así como también un volumen de 1 millón de barriles diarios para 2028”, analizó el agente marítimo.
La exportación de crudo que la Argentina realiza por mar parte de los puertos de Coronel Rosales y Caleta Córdova, en buques tipo panamax y suezmax. No obstante, desde el mercado naviero aguardan expectantes los planes de exportación de YPF, por más de 1200 millones de dólares, para embarques de 380.000 barriles en buques tipo VLCC y suezmax.
“Si bien es poco probable que Argentina se convierta en un exportador líder de crudo en el corto plazo -añadió el agente marítimo- la producción está creciendo, mientras que la capacidad de refinación y la demanda interna no lo están, lo que aumenta la disponibilidad de crudo para la exportación”.
Por Trade News